lunes, 5 de mayo de 2008

Miles de aragoneses celebran el Primero de Mayo

Más de 7000 personas se congregaron en la manifestación que, desde hace más de un siglo, conmemora el Día Internacional del Trabajador. Los asistentes, convocados por los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) bajo el lema “Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva”, partieron de la plaza de San Miguel a las doce del medio día para finalizar, una media hora después, en la plaza de Aragón., donde los líderes sindicales leyeron sus manifiestos.

Manifestantes esperando a que se inicie la marcha.


Durante el itinerario, que duró apenas una hora, las reivindicaciones de los participantes destacaron: “Para mi hermana el trabajo de Zaplana, y para mi yaya, la pensión de Soraya” o “Igualdad para trabajar, igualdad para cobrar”, fueron algunos cánticos que gritaron a los cuatro vientos.




Pero sin duda fueron los sindicatos los que más protagonismo adquirieron durante la jornada. El secretario general de CC.OO. en Aragón, Julián Buey, aseguró que exigirá "un ejercicio de responsabilidad" a la patronal y al Gobierno de Aragón para que "en este contexto de desaceleración en el que nos encontramos, empiecen a invertir los cuantiosos beneficios obtenidos en los años de bonanza económica".

Por su parte, el secretario general de UGT en Aragón, Julián Lóriz, también aprovechó para mandar un mensaje a gobiernos y patronales: "En un contexto de vacas más flacas, no caben retrocesos sociales ni moderación salarial", dijo. "Ahora no se trata de mejorar las cuentas de resultados de empresas y bancos, sino las de las familias trabajadoras", gritó para hacerse oír entre los aplausos de la multitud. Además, ante la gran cantidad de población joven e inmigrante que acudió a la cita, Lóriz apostó por impulsar las políticas de igualdad de género, para los jóvenes, para los inmigrantes, los discapacitados y las personas mayores.

Tampoco quisieron perderse la jornada festiva otras organizaciones como la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA), IU o el Partido Comunista aragonés, además de otros colectivos como los trabajadores del sector de limpieza de edificios y locales de Zaragoza e incluso, y por primera vez, agentes de la Guardia Civil que reclamaron su desmilitarización y la equitación salarial con el resto de cuerpos policiales.

Y como viene siendo habitual, la jornada culminó al son de la Internacional.

Lóriz y Buey cantando la Internacional.

13 comentarios:

María dijo...

Muy buena la "noticia" jeje (casi casi tan formal como los periódicos). No, en serio, muy bien los enlaces y los vídeos (un poco moviditos, claro, pero es normal con las circunstancias en que fueron tomados). Por cierto, me acabo de dar cuenta que sería interesante haber metido un fragmento de la internacional cuando hablas de ella (para los nostálgicos, claro).
Un besito.
María Gonzalvo Moliner

LMG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LMG dijo...

Periodismo ciudadano 100% sin dejar en ningún momento de lado lo periodísticamente correcto. Muy buen trabajo y curiosos los lemas que se decían en la manifestación. Muy politizados, claro.

Buen video y buen uso de hipervínculos que completan tu texto. Con respecto al video muy ilustrativo aunque algo movido, como el mío, vamos. Bien hecho. Nos vemos por e mío. Salu2.

Luis M. Gabás

*W0n!k@* dijo...

Me encanta esta noticia. ¿Las fotos son tuyas? Pues me gustan mucho. Y el vídeo está muy bien también. ;)
Mónica Blay

(Si no tienes mi blog, te dejo el enlace porque tengo varios. El correcto es: journalismation.blogspot.com)

Javier Calvo dijo...

Hablando de la internacional, aquí tenéis un enlace con la letra del himno, que siempre queda olvidada:
http://www.buscabiografias.com/internacional.htm

Un saludo

David García Gil dijo...

Enhorabuena por el post.

Combina información con datos ambientales, y en este tipo de actos, eso es vital. Además con rigor.

Muy buena la foto final.

Javier de Sola dijo...

Bueno, veo que has sido una de las personas que mejor ha elegido el tema del primer post (casualmente yo soy una de las otras xD). Me gusta el enfoque que le has dado; de hecho, has conseguido que leyera el texto hasta el final, cosa de mérito porque hablamos de lo mismo, así que felicidades.
¡Suerte con el blog!

Anónimo dijo...

Una noticia digna de una periodista de calidad xDxDxD
Las fotos me gustan mucho, sobre todo la última (en la que supongo que están cantando la internacional). El video se mueve un poco pero así da más sensación de "callejeros" jajajaja
Sigue así y ánimo con el blog

Besitoooos

irene clmentine dijo...

La disposición es buena me gusta como has tratado el tema y la manera en la que has colocado las fotografías. el texto quizás sea largo pero intercalándolo con las fotos como has hecho a primera vista apetece leerlo.

irene clmentine dijo...

por cierto mi dirección es clmentine87.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola Asun, ¡me encanta tu post! Combinas texto, fotografía y video. ¡Y a la perfección! Me ha resultado interesante y muy ameno, que hoy en día es importante jeje Las fotografías geniales, el video un poco movido...pero como todos...Un besito!

Ana Cortés dijo...

Hola.
Me ha gustado mucho como has combinado las imagenes y el video con el texto, resulta bastante ameno. Ya te he agregado a mi lista de blogeros usj, muchos besos y continua asi.

Anónimo dijo...

Ya lo han dicho, pero me da igual. La última foto resume lo que es un uno de mayo. No creo que haga falta decir nada más.